El senderismo es la práctica deportiva más sencilla que existe. Se practica al aire libre y en plena naturaleza, a través de caminos señalizados e indicados a través de rutas e itinerarios. Muchas rutas de senderismo son conocidas en todo el mundo, el Camino de Santiago, por ejemplo, es la peregrinación más populosa de Europa.
Se trata de un deporte que puede ser practicado por todos los públicos, existen diferentes niveles según la distancia, duración, tipo de terreno y dificultad técnica. Os mostramos a continuación algunas ventajas de hacer senderismo.
Consigue un estilo de vida activo
Es un deporte aeróbico que ayuda a mantenerse en forma, aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la resistencia física. Si se realiza de manera habitual, ayuda a perder peso y ganar en salud.
Mejora la salud cardiovascular
Caminar durante largos periodos de tiempo ayuda a activar el sistema cardiovascular minimizando el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y cardiovasculares.
Mejora la autoestima
Hacer cualquier deporte aumenta las endorfinas, y si el deporte es al aire libre, l efecto se multiplica. Las endorfinas son las llamadas hormonas de la felicidad.
El senderismo y los deportes de aventura hacen que nos sintamos llenos de vitalidad, con mayor autoestima y con autoconfianza para ir superando poco a poco otros retos deportivos.
Reduce los niveles de colesterol y glucosa
La mejora de la salud se manifiesta especialmente en la reducción de los niveles de colesterol y glucosa. Para que los beneficios sean efectivos hay que caminar al menos 30 minutos al día y de tres a cinco veces por semana.
Aliviar los dolores de espalda y articulares
Este aspecto positivo solo se cumple si realizamos senderismo de manera correcta. Usar una maleta mientras se hace senderismo es positivo para cargar ropa de abrigo, alimentos, alguna bebida, pero para ello hay que cuidar la postura al caminar.
En esas condiciones, el senderismo fortalece y relaja la espalda de las tensiones de la vida diaria.
Respirar aire puro y sin contaminación
Ventaja que es compartida con otros muchos deportes realizados al aire libre. Desplazarse hasta el campo, la montaña o la playa para hacer actividad física permite respirar aire puro y libre.
Socializar con otras personas
Comentábamos anteriormente que el Camino de Santiago es la peregrinación más populosa de Europa. Mientras caminamos podemos encontrarnos con otras personas y acercarnos a su vida, mantener contacto con ellas y hacer nuevas amistades.
Beneficios para el sistema óseo
El senderismo potencia el aumento de la densidad ósea, previniendo la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Las mujeres de mediana edad encuentran en esta actividad física ligera un remedo infalible ante estas dolencias.
Dormir más plácidamente
Un último aspecto positivo relacionado con la salud es que esta actividad física tiene asociadas mejoras en la calidad del sueño y el descanso, lo que se traduce en mayor vitalidad en el día a día.
Conocer la naturaleza
El senderismo, al practicarse en plena naturaleza, permite conocer nuevos lugares e interiorizar la idea de proteger el medio ambiente para disfrutar del entorno que nos rodea.