Una caravana es un vehículo que resulta útil en muchos momentos del año. Sin embargo, lo cierto es que se lleva mucho tiempo estacionado, de ahí que sea importante cuidar la caravana, protegerla, mantenerla vigilada y tomar algunas precauciones para encontrarla en buen estado cuando tengamos que volver a utilizarla.
Si tenemos que mantener la caravana aparcada por mucho tiempo, estos consejos seguro que resultarán de utilidad.
Vaciar las aguas
Es imprescindible que todos los depósitos de agua de la caravana queden vacíos. El hecho de dejar agua en la caravana puede generar malos olores y bacterias alrededor de la misma. El agua puede estancarse y generar cal, y si estamos en invierno, se puede congelar y romper alguna tubería o un grifo.
Dejar las ruedas bien hinchadas
Las ruedas son el soporte que aguanta todo el peso de la caravana. Si pasa más de un mes y medio o dos meses y la caravana no se ha movido, las ruedas pueden deformarse y con el tiempo el motor pierde fuerza.
Desconectar la batería
La batería de la caravana se va descargando si no se utiliza, de modo que si va a estar estacionada durante mucho tiempo, lo mejor es desconectar los bornes para alargar la vida de la misma y cuidarla para que dure el máximo tiempo posible.
No dejar comida en el interior
La comida no perecedera y herméticamente cerrada puede permanecer en la caravana, siempre que se trate de periodos temporales de varios meses: sobres de pasta, botes de legumbres, galletas, conservas. Sin embargo, la comida perecedera: comida ya cocinada, fruta, yogures… se estropea pronto y el olor resulta muy desagradable.
En cualquier caso, lo recomendable es no dejar siquiera comida no perecedera en la caravana, pues puede atraer a insectos por el olor.
Medidas antirrobo
Este es el mejor consejo para evitar sustos graves con la caravana cuando se lleva mucho tiempo aparcada en la calle o un camping. El mejor lugar para dejar estos vehículos es en un parking para caravanas o bien en un camping, y siempre que sea posible, utilizar métodos extra antirrobo para el volante.
Visitar la caravana regularmente
Tras todas estas medidas de seguridad, nunca está de más visitar regularmente el vehículo y comprobar que todo sigue correctamente. Cuando se visite la caravana, debemos revisar el estado de las ruedas y comprobar que las ventanas y puertas siguen bien cerradas.