Hacer turismo en caravana o furgoneta responde al mismo objetivo, hacer un turismo más humano, más libre, en donde el trayecto forme parte del viaje y la experiencia. Estar en contacto con la naturaleza, poder organizar el viaje de manera libre y saborear la comodidad y la libertad que ofrece llevar el hogar sobre ruedas.
Esta forma de viajar se puede desarrollar utilizando para ello furgonetas o caravanas. Las diferentes particularidades entre caravanas y autocaravanas determinarán cuál es la que mejor se adapta para tus necesidades
Ventajas e inconvenientes de una camper
Un aspecto destacado de este vehículo es que su movilidad es muy alta. Son tan manejables como un utilitario normal. No hace falta gastar mucho dinero en parkings y, por su tamaño, son muy discretas y se pueden aparcar en cualquier sitio.
Por otro lado, a menor tamaño, menor gasto en combustible, y tras las vacaciones pueden utilizarse como un vehículo normal. Finalmente, en campings y espacios rurales, no hace falta contratar una plaza de parking especial.
En cuanto a los inconvenientes, el que más llama la atención es que el espacio disponible puede llegar a ser bastante reducido. De todas las caravanas y autocaravanas, las camper son las que menos espacio tienen.
Esta falta de espacio afecta a la personalización y la adecuación del interior de la camper, pues en ocasiones no es fácil colocar una cocina o un baño móvil, restando libertad y posibilidades a este vehículo.
Las caravanas, ¿por qué apostar por ellas?
En el caso de las caravanas, los aspectos positivos y negativos de esta forma de viajar podemos imaginarlos. Su tamaño es mayor, hasta el punto de que algunas son verdaderas casas rodantes.
Sin embargo, en parkeing y campings debemos solicitar una plaza especial, que no siempre está disponible. Su gasto en combustible es mayor y esta caravana no se puede reutilizar como vehículo utilitario.
Por último, tenemos el problema del lugar en el que mantener guardada la caravana cuando no estamos de vacaciones. Mucha gente opta por dejarla guardada en un parking, mientras que otras personas alquilan de manera permanente una plaza de parking en un camping familiar.