Con la llegada del buen tiempo y de los meses de verano va apeteciendo realizar algunas escapadas aprovechando que los días son más largos, y viajar con la caravana a cuestas en una opción que cada vez es más elegida por las familias y especialmente la más divertida para los peques de la casa.
Antes de comprar una caravana asegúrate de los siguientes datos técnicos:
Tenemos que saber que antes de comprar una caravana de segunda mano, debemos de ver antes la documentación del coche que vamos a utilizar, y de igual manera la Ficha Técnica de la Caravana. Revisaremos en primer lugar la TARA del vehículo, y con ello la masa máxima admisible (MMA)y remolcable (MMR) del coche en kg, además algunos coches tienen limitada la cantidad de la masa máxima remolcable en kg.
Además, hay que respetar los límites de seguridad y no debemos de remolcar nada cuyo dato sea mayor del 75-80% de la Tara de nuestro coche y la suma de la masa máxima admisible tanto del coche como de la caravana no debe superar nunca los 3500 kg si lo vamos a conducir con el carnet B.
Actualmente, la TARA de las caravanas suele estar en los 900 kg. ó 1100 kg., y el fabricante suele permitir unos 200 ó 300 kg. de carga útil, es decir, en total la MMA de la caravana puede llegar a 1300 kg. aproximadamente.
Cuándo debes comprarla y en qué debes fijarte.
Cuando llegue el momento de tener que ver algunas caravanas cuantas más veáis mejor, y la mejor época es de septiembre a noviembre, ya que es cuando las familias regresan de sus viajes y deciden ponerlas en venta.
Intenta elegir alguna en la que nunca se haya fumado, ya que siempre quedan olores, y fíjate bien en los posibles arañazos por si la pintura exterior ha sido afectada, junto con el estado de las luces, pilotos y lunas. Además, túmbate y mira bajo la caravana y fíjate de que esté negra; eso es debido al chapapote que le dan para que no entre ni una sola gota de agua cuando esté en pleno viaje, y de paso, mira si conserva las maderas y desagües que se deben apreciar perfectamente.
Otro aspecto importante es mirar la fecha de fabricación de los neumáticos; el mejor consejo es cambiarlos justo al comprar la caravana.
Una vez dentro, fíjate que no haya humedades, levantando los arcones y presionando con el dedo todas las esquinas y también el techo.
Por supuesto, no hay que olvidarse de ver si funcionan todos los aparatos y comprobar el sistema eléctrico que irá enganchado al coche, junto con el sistema de gas, comprobando la fecha de lira de la bombona, porque hay que cambiarlo cada cinco años.
Fíjate bien en que la calefacción funciona correctamente, ya que si no se ha usado mucho las pilas que lleva el encendedor se suelen gastar y además, que no haya fisuras en el interior para se guarde la calefacción correctamente.
Pasamos al baño, habiendo comprobado antes todos los grifos de la caravana y la tornillería que suele estar aflojada en muchas ocasiones, comprobando que el Thetford funciona correctamente y si por casualidad existieran humedades donde se ubica el cassette químico.
Finalmente, con todos estos consejos para comprar una caravana de segunda mano tendréis más o menos una idea aproximada del estado de la misma, no siendo una garantía al 100%, pero servirá para decidir si la compráis o decidís ver otras más.